MARGA GUASCH
Soy pintora de arte contemporáneo. Mi formación académica ha pasado por estudiar restauración de pintura y mueble antiguo en ERA Barcelona (2005), tasación y expertización de pintura y mueble en el CENP de Barcelona (2006), Historia del Arte por la UNED (2015) y, seguidamente, un Máster en Conservación de Patrimonio Histórico por la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla (2019). Éste ha sido mi camino vital para llegar a ejecutar mis propias obras, en su mayoría de arte abstracto, que es donde encuentro mayor libertad compositiva.
Mi obra
Si tuviera que catalogar mi obra en algún movimiento, probablemente, sería en el neo-expresionismo abstracto, aunque, en ocasiones, elaboro collages de gran tamaño, representando el fondo del mar donde he nacido y crecido, y que es donde resido, la isla de Ibiza.
Seguramente, la investigación sobre la textura y el color sea lo más característico de mi trabajo. Mis obras son muy matéricas y texturizadas, realizadas en técnicas mixtas sobre lienzo, o acero galvanizado. Mi objetivo no es otro que invitar al espectador a vivir el momento y disfrutar de la obra, aproximándose a la meditación y a la introspección personal.
En un intento de aproximación a la naturaleza, utilizo en mi técnica, materiales como el yeso, la piedra tosca pulverizada, la cal, cenizas, pigmentos orgánicos, arena, conchas marinas, granos de cuarzo, goma-laca o panes de oro, plata y bronce.
Influencias artísticas
Seguramente, los artistas que me inspiran y me enseñan son infinitos, ya que, desde siempre me ha apasionado la Pintura, y se convertía en un enigma para mí llegar a conocer cómo los grandes pintores habían realizado sus obras. Supongo que, debido a ello, surgió mi pasión por la restauración de obras de arte. Ya que, era el modo de conocer de manera teórica y práctica las distintas técnicas y materiales artísticos que habían venido utilizando los artistas desde tiempos remotos.
En primer lugar. de H. Matisse y otros pintores fauvistas admiro el uso que hacen del color y la impresión que provoca, asimismo, los expresionistas alemanes como Kirchner o Emil Nolde, o el maestro de la abstracción, W. Kandinsky. En segundo lugar, el expresionismo americano de la primera época, y, especialmente la paleta e intensidad compositiva de Lee Krasner y Milton Resnick, éste último, en su última época se centró en una búsqueda de la materialidad pictórica en lienzos muy empastados llenos de color que hipnotizan. Finalmente, también me fascinan, cómo no, los espectaculares campos de color de Rothko.
Asimismo, de pintores españoles, como Anglada Camarassa, admiro su dominio del color y la pincelada intensa, así como sus obras representando fondos marinos, espectaculares todos ellos. Cuando vi uno de ellos por primera vez en el Museo de Montserrat, recuerdo que pensé que no sabía que se podía pintar así, me causó una gran impresión. De igual modo, de los artistas actuales, Barceló, el mexicano Bosco Sodi o el alemán Anselm Kiefer, son mis referentes matéricos.
Aunque en realidad, siento que toda mi obra es un homenaje al segoviano Esteban Vicente, uno de los mayores referentes del expresionismo abstracto americano de la primera época. Fue después de visitar el maravilloso museo que posee en Segovia cuando decidí que quería ser pintora.
Mis obras suelen ser de gran formato: 120 x 100 cm, 160 x 120 cm, 140 x 100 cm ó 120 x 180 cm, aunque acepto obra de encargo de otras medidas. En la galería encontrarás las obras disponibles